lunes, 27 de abril de 2009

El Gobierno de España invierte más de 300.000 euros en encauzar la Rambla de la Talanquera en Moratalla

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en presencia del alcalde de Moratalla, Juan Llorente, firmó hoy el contrato del proyecto de encauzamiento de la Rambla de la Talanquera, en el término municipal de Moratalla, que realizará la empresa Obras y Servicios Públicos, S.A. (Osepsa) en un plazo de cuatro meses y con un presupuesto de 311.223 euros, según informaron fuentes del organismo de Cuenca en una nota de prensa.
Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo -en la parte cuya ejecución ha sido encargada a la CHS-, solucionará los problemas provocados por los desbordamientos e inundaciones de la rambla de la Talanquera en su tramo final, donde recoge todas las aguas pluviales de la zona urbana de Moratalla, coincidiendo con una reducción importante del cauce, que en la práctica desaparece provocando los consiguientes perjuicios.
El proyecto contempla la demolición de diversos elementos que impiden el adecuado drenaje, tras lo que se procederá a la excavación de la zanja y la construcción de la base sobre la que se asentarán los marcos de hormigón prefabricados que suponen el primer tramo de encauzamiento.
Después de la colocación de los marcos de hormigón prefabricados se ejecutará el relleno de los mismos y la formación de la plataforma sobre la que se construirá una zona ajardinada y de recreo para uso y disfrute de los moratalleros.
Este nuevo espacio verde constará de un pavimento de tierra batida o albero, sobre el cual se ubicarán diversas zonas con bancos y mobiliario urbano, así como juegos infantiles.
Además de estas actuaciones, se ejecutará un acceso desde la calle Tomás el Cura. Asimismo el acceso desde la travesía San Antonio se realizará mediante una senda de tierra batida, esta senda discurrirá por el mismo trazado que los marcos de hormigón soterrados.
El segundo tramo de la conducción estará formado por dos tuberías paralelas de hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro, que atravesarán de forma oblicua la travesía de San Antonio hasta alcanzar la embocadura en el lado opuesto de la calle. Finalmente se repondrá la capa de aglomerado asfáltico de la calle travesía de San Antonio.
La transición entre el encauzamiento efectuado con los marcos y la conducción formada por los tubos de hormigón armado se salvará con la construcción de una arqueta de grandes dimensiones, ubicada en la intersección de la rambla con la Travesía de San Antonio.
La última de las actuaciones contempladas es la ejecución de la embocadura de la conducción, que se situará en la zona de desagüe natural de la rambla, al lado opuesto de la Travesía de San Antonio, junto a las parcelas de huerta.

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