sábado, 27 de junio de 2009

MURCIA/ Un carril-bici de aquí a Segovia

El Plan Director de la Bicicleta establece una malla de vías ciclables de casi 500 kilómetros que conectará todas las pedanías con el centro y entre sí para «pacificar el tráfico» de vehículos
27.06.09 -
DANIEL VIDAL MURCIA/ La Verdad
Las bicicletas son para el verano, pero también para la ciudad de Murcia. La apuesta que el Ayuntamiento realiza por la utilización de los dos pedales quedó patente ayer con la presentación del borrador del Plan Director de la Bicicleta, un plan que prevé más de 484 kilómetros de carril bici a través de todas las pedanías y del centro del municipio. Una distancia similar a la que separa Murcia de Segovia, capital del cochinillo. Una verdadera tela de araña pintada de verde que permitirá, según las previsiones de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, establecer una malla de vías ciclables en todo el municipio que sea segura, accesible, perfectamente conectada e intermodal para «pacificar el tráfico rodado» de la capital. ¿Será la solución definitiva a los problemas de tráfico en la ciudad?
Según el Plan Director, la intención es insertar ciclocalles siempre que sea posible, modificando (pasando de batería a cordón) o incluso eliminando estacionamientos. En total, según desveló ayer Francesc Arechavala, responsables de la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura S. A. -encargada de elaborar el plan provisional, que está sujeto a sugerencias y alegaciones-, se suprimirán un total de 490 aparcamientos en el centro de la ciudad, así como los estacionamientos «ilegales» de la mediana de la Avenida de la Fama.
De esta forma, se aprovecharán los viales, como los carriles de huerta, por donde apenas existe tráfico, señalizando tanto vertical como horizontalmente las zonas para ciclistas en aras de garantizar la mayor seguridad posible. Según el Plan Director de la Bicicleta, es necesario construir un total de 227 kilómetros de vías ciclables. Estos se sumarían a los que ya están construidos, planificados o en ejecución, que ascienden a 257 kilómetros. En total, el municipio contaría con 484 kilómetros de vías ciclables que interconectarían todas las pedanías del municipio y el centro de la ciudad. Lo que se pretende es que estos casi 500 kilómetros de vías ciclables, según destacó la concejal Adela Martínez-Cachá «estén perfectamente conectados entre sí».
El Plan Director ha dividido el municipio en tres zonas: pedanías de la Costera Sur (donde se crearán 126 kilómetros de vías ciclables), pedanías de la Costera Norte (59,7 kilómetros) y zona centro (40 kilómetros).
Apuesta por el préstamo
El préstamo de bicicletas es otro de los puntos fuertes de este Plan. Según Martínez-Cachá, en Murcia «no pasará lo mismo» que en Cartagena -donde de 200 bicicletas disponibles para el préstamo se ha pasado a poco más de una decena-. «El ayuntamiento está apostando y apostará de manera decidida por el préstamo de bicicletas. De hecho, en los planes iniciales estaba previsto empezar el sistema de préstamo con cien bicicletas, pero hemos decidido ampliar ese número hasta las 300».
Asimismo, el Plan Director se ha propuesto como objetivo a corto plazo instalar aparcamientos para bicicletas privadas cada 150 metros, aunque después está previsto instalar uno cada 75 metros. En el centro de Murcia se establece que serían necesarios un total de 123 bancadas en las que dejar la bicicleta. La intención de la Concejalía es que el préstamo de bicis esté funcionando a principios del año que viene. Empieza la revolución a pedales.

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