martes, 28 de agosto de 2012

LOS ALCÁZARES/ Facta, non verba (proverbio latino). Hechos, no palabras (castellano puro).


Comunidad de Propietarios Eurovillas VI, Residencial Nuevo Principado.

El saludo del Sr. Alcalde, desde la página web oficial del Ayuntamiento de Los Alcázares (www.losalcazares.es/index.php/es/), contiene la siguiente frase: «El Ayuntamiento de Los Alcázares debe ser un ayuntamiento de puertas abiertas, por eso, desde aquí, abrimos una ventana más para poder escuchar mejor a nuestros vecinos y visitantes. No cabe duda que modernizaremos hasta el último rincón de esta administración, lo haremos paulatinamente, ya que la situación es complicada, pero tenemos la certeza de que lo haremos»

En otra parte de dicha página web (Portal de Servicios Telemáticos) leemos lo siguiente: «Las reclamaciones expresan la insatisfacción frente a una organización, en este caso el Ayuntamiento, relativo a la gestión, organización o hecho administrativo, y se espera una respuesta o resolución de forma explícita o implícita al hecho reclamado»


El 31 de julio pasado (Los Alcázares News. Miércoles, 1 de agosto) la Comunidad de Propietarios Eurovillas VI dirigió una carta abierta al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de los Alcázares recordándole, entre otras cosas, todos los escritos y reclamaciones presentados desde el 20 de junio de 2011, pendientes de respuesta, con alusión expresa a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27 de noviembre de 1992), que todo servidor público, en el ejercicio de una función pública, retribuida con dinero público, debería conocer y respetar.

Hasta aquí palabras. Ahora los hechos. En el Ayuntamiento no hay Servicio de Correspondencia. Si lo hay, no controla. Entran cartas. No salen respuestas. Meses, años y los asuntos siguen pendientes. Y eso que el servicio postal en España no entraña riesgos. No estamos en tiempos de Miguel Strogoff. Es tan sencillo como seguir estos pasos: se recibe un escrito, se le da entrada, se entrega al destinatario, se impone de su contenido, se informa, escribe la respuesta, la ensobra, la franquea y…al buzón. Para algo tan simple no es necesaria una sede monumental con pretensiones capitalinas, ni tan ambicioso programa de modernización informatizada. Vamos, que para ese viaje no hacen falta tantas “alforjas”. Basta con responder a los ciudadanos. Facta, non verba.

Nota: lo subrayado es nuestro.

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