miércoles, 7 de noviembre de 2012

MURCIA/ Jubilados y familias numerosas seguirán subiendo gratis al bus


Latbus y Consistorio se dan 10 días para cerrar un acuerdo; La Glorieta asumirá el 100% del coste de los bonos sociales 

07.11.12 - 03:09 - 


Lo que anteayer parecía un divorcio sin marcha atrás, ayer se asemejaba a un acercamiento de posturas que dejaba entrever la posibilidad de una reconciliación. Hechos y palabras ya no marchan por separado en la batalla que libran el Ayuntamiento y Latbus en Murcia, que ayer se dieron una tregua de 10 días para intentar desbloquear la negociación sobre el pago de las bonificaciones para que familias numerosas y pensionistas de rentas bajas puedan seguir viajando gratis gracias a descuentos. Esta moratoria de las dos partes supone un alivio para estos colectivos, que hoy no sufrirán las consecuencias del anunciado segundo 'tarifazo' y podrán seguir utilizando sus bonos sociales.
Nuria Fuentes, portavoz del Gobierno municipal, y Javier Iniesta, concejal de Transportes, se reunieron ayer tarde con el director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, y al término de la reunión, pasadas las 20.30 horas, anunciaron que la resolución está más cerca y que para beneficiar a los usuarios se han dado de plazo 10 días para acordar las nuevas condiciones de pago de estos bonos.
Hasta ayer, el Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar el 100% de las bonificaciones, pero entendiendo por ese 100% el precio público bonificado aprobado por la Comunidad Autónoma, que es de 1,50 euros por billete sencillo interurbano. En cambio, Latbus reclama al Consistorio que pague 2,05 euros, el precio del coste real de este servicio, tal y como se recoge en el contrato-programa firmado entre Latbus y la Comunidad Autónoma, que es la administración que fijó en septiembre las nuevas tarifas y precios.
El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, se reunió ayer con los implicados por separado para intentar resolver el entuerto y todo apunta que esta reunión fue clave.
7 millones en bonificaciones
El acuerdo definitivo pasa porque el Ayuntamiento asuma lo pactado entre el presidente Valcárcel y el alcalde Cámara para poner fin al 'tarifazo' de agosto. Según este acuerdo tácito entre Valcárcel y Cámara, la Comunidad desembolsaría 4 millones de euros en 2013 para abaratar los billetes de autobús, estableciendo nuevos precios para el usuario -1,05 euros el billete urbano tanto para las líneas urbanas como para los trayectos urbanos de las líneas de pedanías y 1,50 euros el interurbano- y bonos (Unibono universitario, Bono General y Bono Estudiante). El Ayuntamiento, según dicho acuerdo, aportaría 3 millones para bonificar a familias numerosas y jubilados de rentas más bajas. Latbus firmó unos días después el contrato-programa con la Consejería de Obras Públicas, en cuyo anexo tercero establecía las cantidades a aportar por el Consistorio.
Aunque Latbus ya no es concesionaria de los autobuses urbanos, el Ayuntamiento acordó en septiembre con la Comunidad Autónoma seguir bonificando a estos dos colectivos sociales, como viene haciendo desde hace una década. El 1 de octubre pasado entraron en vigor, tras la aprobación pertinente del Consejo de Gobierno y a propuesta de la Comunidad, las nuevas tarifas bonificadas con las que se puso fin al 'tarifazo' de Latbus, una medida impopular que conllevó la cancelación del sistema de tarifas planas en el autobús y obligó a los usuarios a pagar el precio real del billete, sin bonificaciones y sin posibilidad de poder utilizar y recargar sus antiguos bonos. Los viajeros de pedanías pasaron de pagar 1,35 euros por billete sencillo interurbano a apoquinar 2,15 euros. Esta decisión desató una oleada de quejas y reportó tanto a Latbus como a las administraciones -Comunidad y Ayuntamiento- infinidad de críticas y reproches por la demora en alcanzar una solución que evitara una sangría social por la utilización de este servicio público.
La intervención del presidente Valcárcel logró que al alcalde de Murcia entrara por el aro y aceptara las condiciones impuestas por la Comunidad Autónoma para implantar un nuevo sistema de financiación que garantizara el mantenimiento del equilibrio económico de las concesiones de Latbus y fuera asequible para el ciudadano.

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